יום שישי, 4 ביולי 2014

Balák, aliah de shabát, Maljut en la semana.

Balák, aliah de shabát, Maljut en la semana. Bamidbar-Num. 25,1: "Y se asentó Israel en Shitím, y comenzó el pueblo a degradarse hacia las hijas de MoAb".
Dijo Reish Lakish (Sotá 3a): No comete el hombre una transgresión si no es porque entró en él espíritu de tontería. Y se asentó Israel en un lugar llamado "Shitím", que comparte raíz con "shtút" (necedad, tontería), y de acuerdo a la opinión de Rash"i sale de "sháit", navegación o paseo, que se apoya también en la raíz shin-tet. Se asientan precisamente "en Shitím", cuyo valor numérico 361 nos lleva a (Vaikrá-Lev. 26,41) "en tierra de sus enemigos" ("beErets Oiveihém"), para decirnos que un lugar contaminado de liviandad y tontería es especialmente propicio a que despierte el enemigo interno del hombre. Por un breve instante están serenos, parece haber pasado por misericordia divina la amenaza de Bil'ám y Balák sobre ellos. Están conectados con el Creador, y se hallan (Iejezkél 26,20) "en tierra de las vidas" ("beErets hajaím" = 361) desde su punto de vista, donde hay un (Shir Hashirím-Cantar 4,15) "pozo de aguas de vida" que es la Torah en sus manos. No van a caer a propósito, con alevosía, sino que antes bien el pueblo (Bereshít 50,20) "lo consideró para bien" ("jashaváh letovah" = 361), y no tuvo mala intención en su acción de mal.
Es peligroso salir a pasear fuera del campamento, justo cuando te encuentras con cabeza liviana, proclive al espíritu de tontería: desde una autoconciencia confusa, puedes resultar dañado por la modificación del signficado y el desplazamiento del sentido de las cosas. Por consiguiente, claro está, "y comenzó el pueblo" ("vaiájel ha'ám"), va a resultar de valor 169, igual que "vaifgá'" ("y golpeó", "y dañó"). Comenzó el pueblo "a degradarse hacia las hijas de MoAb" ("liznót El bnót moAb"), que en su valor 1031 sustituye a "Ahavat habriót" (amor a las creaturas) que alienta el trabajo de "tikún hamidót" (enmienda de las propias cualidades), ambas 1031. 
Prostituirse o "degradarse hacia las hijas de MoAb" vale también lo mismo que el verso completo que dice (Shir 7,12) "Vamos mi amado, salgamos al campo, pernoctemos en las aldeas". Dice allí Rash"i citando al tratado de Eruvín: "dijo el pueblo de Israel, Amo del mundo, no nos juzgues como pobladores de ciudades en que hay robos y promiscuidad, sino como pobladores de los campos, que tienen oficio, y hacen grandes esfuerzos para estudiar Torah". Y agrega aún, respecto de "pernoctar en las aldeas" ("aldeas" es "kfarím", que se escribe con las mismas letras de "kofrím" = "herejes"): "ven y te mostraré a los hijos de Esáv que les hiciste bien y ellos te niegan". Era un momento especial, propicio para algo grande. Podía el pueblo salir al campo a conectarse con la creación en sacralidad, y aún celar el honor de Hashém entre los pueblos. Podía salir por amor a las creaturas de Hashém, a enmendar sus propias cualidades. Sólo el "espíritu de liviandad-tontería" ("rúaj shtút" = 929, la cara opuesta de la moneda del "fruto del árbol del conocimiento" -"prí 'ets hadá'at" = 929) podía desviar el horizonte de su mirada de la luz hacia la oscuridad.
Nuestro verso entero tiene valor 2420, igual a lo que observa 'Elí (Shmuel1 1,13) que "ella habla sobre su corazón, sólo sus labios se mueven" y su voz no se oye. 'Elí, sumo sacerdote que conduce a su generación, erra con ella, lee mal las señales, y en vez de ver a una mujer que eleva su plegaria y negocia con el Creador desde su corazón roto, ve a una mujer borracha que está profanando la sacralidad del lugar. El que se asienta en Shitím es Israel; mas inmediatamente a haberte conectado con la fuente de liviandad tonta, el nombre de Israel se aparte de tí, y comienza meramente "el pueblo" a degradarse, porque se ha enturbiado su entendimiento. 
Una enseñanza importante y dolorosa para las vidas de todos. Hoy, el espíritu de liviandad y tontería es más ubicuo que nunca. De todos lados y bajo todo tipo de disfraces, es disparado a nuestro paso. En el ejemplo que tratamos, las hijas de MoAb representaron la carnada "exitosa" que Bil'ám recomendó a Balák para que "el pueblo" perdiera el halo de Israel. Debemos estar muy celosamente despiertos, conectados a la verdad y al bien y al agrado en cada respiración y latido, y asegurarnos siempre de elegir y actuar desde una comprensión cabal que se identifica con el fruto del árbol del conocimiento, para rectificar el mundo, cada mundo, comenzando desde el más íntimo, para ver con felicidad que el tikún de shalóm se expande solo, en círculos concéntricos, hacia fuera.

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