יום שבת, 7 ביוני 2014

שלח לך עליה א - חסד בשבוע


שלח לך עליה א - חסד בשבוע. במ' יג,כ: משה רבנו נותן הוראות למרגלים, "(...) והתחזקתם, ולקחתם מפרי הארץ". 
משה בא להקדים תרופה למכה. באמת אין מה לבדוק אם הארץ טובה ופוריה וכן הלאה; הרי ידוע שזו ארץ נושבת, ארץ הצבי, זבת חלב ודבש. כל הענין הוא, כאילו, למתוח חוט בין המקום שלנו, בעלי תורה במדבר, לבין היעד של כל מסענו, כפירוש יונתן בן עוזיאל "שיעשו חזקה בקרקע", ואז יוכלו ישראל בקלות לעלות על פירותיה.
כפי שנדע בהמשך, עמלק (שתפקידו להטיל ספק, להרעיל את הביטחון) יושב להם בדרך, בארץ הנגב. כנגדו, ההוראה היא "והתחזקתם" = 966 = "לחזור בתשובה"!. לא לפתוח שום פתח לספק, לפחד, לחולשה, כי רק באמונה שלמה נסתגל לזכות בארץ המובטחת, שענינה וקשרה אתנו רוחני הוא.  ועל כן, אחרי שנתחזק בתשובה מתוך תודעה של תורה, "ולקחתם מפרי הארץ" = 1210 = "פשט רמז דרש סוד", ארבעת דרגות הפרד"ס, בהם כל החכמה וכל התבונה הנשיגים להיבנות בארצנו לאורה של תורה.
למרגלים התרופה של משה לא הועילה, לצערנו. והתרופה עומדת לרשותנו גם היום, כאשר כל כך קשה לעמוד על ארצנו, לשמור על גבולותנו, להישמר באמונה מתקנת ולפעול למען הגאולה השלמה בשמחה. והנה דרך המלך לרשותנו: להתחזק בגשמיות על בסיס החזרה בתשובה, ואז לקבל את פירות הארץ על בסיס כל הפרד"ס, החכמה והחוקה, מבוררות בהווייתנו.


Shlaj lejá, aliah 1 - Jesed en la semana. Bamidbar (Números) 13,20: Mosheh instruye a los jerarcas de todas las tribus, elegidos para ir a "espiar" la tierra de Israel: "(...) y os fortaleceréis, y tomaréis del fruto de la tierra".
Mosheh provee el remedio antes de que la enfermedad se manifieste. En realidad, no hay nada que verificar acerca de si la tierra prometida es buena y fértil y demás cualidades buenas; de hecho, sabemos ya que mana leche y miel, que es toda bendición y abundancia y belleza, que reúne el germen de todos los paisajes y todos los climas del mundo, que nos está destinada para bien. Toda la misión es, en realidad, como tensar un hilo entre nuestra circunstancia actual, cónyugues de la Torah en el desierto, y la meta de todo este viaje; como explica Ionatán ben-'UziEl: "que señalen su titularidad en la tierra", y entonces podrán Israel fácilmente atribuirse sus frutos.
Como nos enteraremos en la continuación, 'Amalek (cuya misión es instalar la duda -"safék", que comparte el valor numérico de "'amalék"-, envenenar la fe) está en el Neguev, forzosamente en su camino. La magia que neutralizará las tinieblas de 'Amalek se explicita en las palabras de Mosheh: "Y os fortaleceréis", "vehitjazaktém", tiene el valor numérico 966 de "lajazór bitshuvah" (retornar en teshuvah, recuperar la respuesta, arrepentirnos de toda profanación y proponernos sacralidad, desinflar el ego y recuperar inocencia). La inmunidad frente a 'Amalek se genera haciendo teshuvah. Se trata de no dejar ninguna falla por la que puedan filtrarse la duda, el temor, la debilidad, sabiendo que sólo desde una fe completa nos tornaremos hábiles de tomar la tierra prometida, toda cuya singularidad -así como su relación con nosotros- es de índole espiritual. Y por consiguiente, tras fortalecernos en teshuvah desde una conciencia de Torah, "y tomaréis del fruto de la tierra", que vale 1210, igual que "pshat remez drash sod", los cuatro niveles de codificación de la Torah cuyas iniciales forman la palabra "pardés" que se traduce por prado y alude también a una plantación de cítricos (acerca de estos cuatro niveles explicamos largamente en el video que linkeamos en comentario aquí debajo, y en muchas otras ocasiones), que reúnen toda la sabiduría y el entendimiento y la ciencia y el por qué y el para qué y el cómo y el qué y el cuándo si cuando y si donde el dónde, y la historia hacia delante y atrás de la creación en general y de cada conciencia individual: todo lo necesario para que el alma (de uno, de muchos, de todos) pueda edificarse en su tierra -que es su cuerpo- a la Luz de la Torah.
A los espías no sirvió la medicina preventiva de Mosheh, a pesar nuestro -que muy otra habría sido la historia-. Y el remedio está en nuestras manos también hoy, cuando tan difícil se hace erguirnos en nuestra tierra (erguir el alma feliz en el cuerpo), cuidar nuestros límites y fronteras, sostenernos en la fe reparadora, y oficiar de continuo el camino de redención completa con alegría. He aquí el secreto del camino, teñido de puro Jesed para nosotros: fortalecernos en nuestra existencia física sobre la base disciplinar de la teshuvah, y entonces recibir los frutos de la tierra apoyados en todo el Pardés, la sabiduría y la ley, grabadas en nuestra propia existencia.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה