יום שישי, 6 ביוני 2014

בהעלתך עליה ז

בהעלתך עליה ז - מלכות בשבוע. במ' יב,יג: "ויצעק משה אל ה' לאמר: אל נא רפא נא לה". 
מה בצעקה של משה? ויצעק משה אל י-הוה = 678 = ערבות. לא משנה על מה קבלה מרים את עונשה, אין שום תקשורת בין משה לבין עלבון, הרי הוא עניו מכל אדם. משה רואה את מרים מצורעת כשלג ומצטער עליה, וזועק לפני בורא עולם שהוא ערב בה, שכולם ערבים זה בזה, שלא יהיה טוב לעם ישראל אם לאחד מהם יהיה רע. 
ומה יצעק? שני דברים יוציא מלבו לתבוע את טובת הזולת. את המילה "נא", המבקשת לזרז את הספקת המבוקש, יכניס בשניהם. "אל נא רפא", רומז בערכו 363 להזכרת "רצון טוב" = 363. תרצה טוב ויהיה טוב. מכוון אל השם "אל", המושל על החסדים. ראשית כל, לעורר רצון טוב. ובדבר השני: "נא לה", הרצון הטוב דוקא עכשיו ודוקא כלפיה, בכוונת לייזר. ולא מתוך חסדים שבאים להתגבר על הדינים, אלא דוקא "נא לה", השווה בגימטריה "א-להים", השם הממונה על כל הדינים. מתוך ערבות, משה רבנו דורש המתקה הכי גבוהה ומושלמת, בה הדינים פשוט הופכים לחסדים שלמים, מידה כנגד מידה. 
ובכן, יש כאן שיטה. ראשית כל, ערבות: אני ניגש לה' כי כואב לי הכאב של מישהו אחר, של חלק כלשהו מהגוף השלם שגם אני איבר לו. מתוך הערבות, לעורר רצון טוב בהזרמת זכויות של מצוות בין אדם לחברו. ושלישית, דרישת ההכי גבוה ונעלה ומושלם, המרת הדינים לחסדים לגמרי, מהר ולא פחות. במקביל לשלבי התיקון של הבעש"ט הקדוש, ערבות היא הכנעה (לעולם לא יהיה לי טוב אם לחבר שלי רע), רצון טוב עושה את ההבדלה, ומכל זה, המתקה שלמה.
לימוד לקחת ללב, מאת העניו מכל אדם, אשר זכה מתוך כך שידבר ה' אליו פנים מול פנים. ביום המלכות, מתקון מוכח להתהוות מלכים.


Beha'alotjá, aliah 7 - Maljut en la semana. Bamidbár (Números) 12,13: "Y gritó Mosheh a Hashem diciendo: El Ná Refá Ná Lah" (el sentido de lo gritado podría ser traducido como "Piadoso, por favor ya, cúrala ahora"; la expresión entera conforma un nombre sagrado para sanación).
Qué hay en el grito de Mosheh? ¨Y gritó Mosheh a Hashem" tiene valor 678, igual que "'arevút" = "responsabilidad solidaria". No importa por qué recibió Miriam su castigo, no hay comunicación alguna entre Mosheh y la ofensa, puesto que él es el más humilde de todos los hombres, y alguien humilde no se ofende. Mosheh ve a Miriam con la piel nívea por la tsara'at y se apena por ella, y grita ante el Creador que él es responsable solidario por ella, que todos los hombres son responsables los unos por los otros, que no va a haber Bien para el pueblo de Israel sino uno de sus miembros pasa mal.
Y qué gritará en su grito? Dos signos extraerá de su corazón para demandar el bien de su prójimo. La palabra "ná" (nun-Alef), que acentúa la urgencia y perentoriedad de lo pedido, entrará en ambos. "El ná refá", en su valor 363, equivale a "ratsón tov", buen deseo, buena voluntad. Quiere bien y será bien. Quiere bien en particular, e incidirás para el bien general. Y lo dirige al nombre sagrado "El" (Alef-lamed), que rige sobre el Jesed, la Piedad. Ante todo, entonces, despertar buena voluntad. Y en el segundo signo: "ná lah", "ya a ella", apuntando cual si con un láser. Y no por vía de fuerzas de Jesed que se impongan a las del Juicio riguroso, sino justamente "ná lah", cuyo valor numérico 86 lo remite al nombre "E-lohim", que hace el juicio e impone la limitación y la pluralidad; convirtiendo el juicio riguroso directamente en acto de amor, que es el más alto endulzamiento posible, sólo desde la responsabilidad solidaria por el otro.
Entonces, hallamos aquí un método. Ante todo, "'arevút": me dirijo a Hashém porque me duele el dolor del otro, de una parte cualquiera del cuerpo colectivo que también yo integro. Por solidaridad, despertar buena voluntad, por medio del bienhacer hacia el mundo que me rodea. Y entonces, es posible pedir la enmienda más alta y completa y dulce, la conversión perfecta del mal en bien, de la enfermedad en salud, de la pobreza en prosperidad; y de inmediato.
En paralelismo con el tikún que nos enseñó el Ba'al Shem Tov para todo proceso evolutivo, la responsabilidad solidaria se equipara a la "hajna'ah" o asunción de la realidad tal cual es (nunca voy a estar completamente bien si alguien de mi entorno está mal), la buena voluntad hace la diferencia o "havdalah", y de ambos pasos surge el endulzamiento u "hamtakah".
Un estudio para atender con el corazón, de parte del más humilde de los hombres, que mereció por ello que le hablara Hashém "cara a cara". En el día de Maljút, el Reinado, la receta mágica para devenir rey.
¡Shabat Shalóm!



אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה