יום שני, 16 ביוני 2014

קורח עליה ג

קורח עליה ג - תפארת בשבוע. במ' יז,ח. מחלוקת קורח ועדתו כבר מאחורינו, האדמה אכן פצתה את פיה ובלעה חיים שאולה את כל הכופרים במלכות שמים, על אף כוונתם לטובה: בעולם הזה, המעשה הוא המכריע. בתודעה הציבורית, תחת רגלי כל אחד ואחת נפתחה כביכול האדמה, ומתוך הפחד, קולות הכחשה עולים מהעם, שנקהל שוב "על משה ועל אהרן", כל אחד לחוד; ונגשים להתדיין איתם אל פני אוהל מועד. הפחד הוא יועץ גרוע. התשובה משמים היא מיידית: "והנה כסהו הענן, וירא כבוד י-הוה".
ואז הפסוק שלנו, הוא התשובה על פני הארץ, מאת משה ואהרן מאוגדים בלשון יחיד: "ויבא משה ואהרן אל פני אהל מועד", השווה בגימטריה 953, בדיוק כמו רק עוד פסוק אחד בכל התנ"ך כולו, בו מוסבר אשר עשו [תהי' לז,ה]: "גול על־י-הוה דרכך ובטח עליו והוא יעשה". עם ישראל מאיים על משה ואהרן, והם נגשים יחדיו אל פני אוהל מועד לבקש רחמים על ישראל: זו תפארת בהתגלמותה, פאר המלכות של נשמה הכוללת את נשמות כל העם.
"גול על־י-הוה דרכך", בבחינת הכנעה בפני מלך מלכי המלכים הכל יכול. "ובטח עליו" בבחינת הבדלה בינו לבין כל רשות או ישות אחרת, הנעלמות לעינינו מולו. "והוא יעשה" בהמתקת הכל ומעבר לעידן חדש, מתוך הכרה באשר הוא העושה, גם כאשר עושה אותנו בעצמנו עושים. הכל צפוי, הרשות נתונה, ובזכותנו לנהוג בתבונה.

Koraj, aliah del martes - tifEret en la semana. Bamidbar 17,8.  La gran polémica de Koraj y su partido quedó atrás, la tierra efectivamente abrió sus fauces y tragó vivos hacia el SheOl a todos los que desafiaron el Reinado de los cielos, aún cuando su intención era buena: en el mundo éste, la acción determina. En la conciencia colectiva, la tierra se abrió bajo los pies de cada quien, y desde el miedo comienzan a elevarse voces en el pueblo que culpan ¡a Mosheh y Aharon! de la tragedia. El pueblo se congrega "sobre Mosheh y sobre Aharon", por separado; y acuden a acusarlos frente al Ohel Mo'éd, la tienda en que se revela Hashém sólo a quien es digno de revelación. El miedo es un mal consejero. La respuesta del Firmamento es inmediata: "Y he aquí que le cubrió la nube (al Ohel Mo'éd), y se vio el Honor de Hashém".
Y entonces nuestro verso, que es la respuesta terrena, de parte de Mosheh y Aharon unidos, entrelazados en singular: "Y vino Mosheh y Aharon a frente al Ohel Mo'éd", que en su valor numérico 953 se iguala con el único otro verso en todo el Tanáj que vale 953, y que acude a explicar lo que hicieron aquí Aharon y Mosheh (Tehilim-Salmos 37,5): "Revela sobre Hashém tu camino, y pon tu seguridad sobre El, y El hará". El pueblo de Israel amenaza a Mosheh y Aharon, y ellos se dirigen juntos hasta frente al Ohel Mo'éd a suplicar Misericordia para con el pueblo de Israel: eso es el esplendor verdadero de tifEret en acción perfecta, el reinado soberbio de un alma que cobija a las almas de todo el pueblo.
"Revela sobre Hashém tu camino", en términos de Hajna'ah, "asunción de la realidad", en el tikún del Ba'al Shem Tov; de sumisión completa al Creador y su dictamen. "Y pon tu seguridad en El" es la Havdalah, la "discriminación" entre El y cualquier otro modo de poder que se interponga, que será como inexistente a nuestros ojos en lo sucesivo. "Y El Hará", he aquí el endulzamiento de toda la realidad y el pasaje a una nueva era, desde el conocimiento cabal de que El es el que hace, incluso cuando nos hace hacedores a nuestra vez. Todo está previsto, el permiso está concedido, y es nuestro derecho conducirnos sabiamente.

אין תגובות:

הוסף רשומת תגובה