יום ראשון, 29 ביוני 2014

Balák, aliah del lunes, Guevurah en la semana

Balák, aliah del lunes, Guevurah en la semana. Bamidbar-Num. 22,18: "Y respondió Bil'ám y dijo a los siervos de Balák: si me diese Balák todo el volumen de su morada en plata y oro, no podré transgredir la boca (la palabra) de Hashém mi E-lokím, para hacer pequeña o grande". 
Una segunda delegación de Balák llega donde Bil'ám, el más grande de los brujos. Ellos piensan, como la mayoría de los que gobiernan hoy parecen pensar, que todo el tema se administra aquí abajo, que es todo cuestión de honores y carnadas y dineros y control terrenal (también la mayoría de los gobernados parecen haberlo aceptado hoy, y asumen los bajos techos de la presunta "normalidad" racional). Bil'ám sabe que no es así, y aún, tiene una enorme ambición de riqueza; y juega como si en el fiel de la balanza: busca el "permiso" del Creador para trepar a grandes honores y riquezas, a cuenta de producir y justificar la caída de Israel. 
Desde el inicio, les aclara: "Y respondió Bil'ám y dijo a los siervos de Balák" ("vaiá'an bil'ám vaiomár El 'avdéi balák") vale 784, como las palabras del profeta (Isaías 3,13) "Listo a la riña Hashém, y se apresta a juzgar pueblos": en la verdadera batalla Hashém está presente y actuará, y cuanto hagamos requiere permiso de lo Alto. Para dejarlo más claro: "Y respondió Bil'ám y dijo" vale 535 como el reclamo del Creador en boca del profeta (Jerem. 49,11) que sólo "sobre Mí confiad" ("'alái tivtáju"), como las palabras de Shlomoh-Salomón (Kohelet-Ecl. 12,14) "El E-lokím (la deidad) vendrá en juicio". Para producir todo cambio en el statu-quo sobre la faz de la tierra, el proceso comienza con una demanda hacia el Firmamento.
Digamos, explica: aún "si me diese Balák todo el volumen de su morada en plata y oro", que vale 1342, ello se podría traducir de acuerdo a vuestra voluntad, (Reyes2 3,10) "entregarlos en manos de MoAb" ("latét Otám bidéi moAb",  ¡!), o justamente en el sentido opuesto (Crónicas1 22,7): "para construir una morada para el nombre de Hashém mi E-lokím" ("livnót báit leshém Hashém E-lokái"). Porque el tesoro mismo, "todo el volumen de su morada en plata y oro" ("malé beitó késef vezaháv" = 669), de por sí señala que (Ezra 56,16) "y sabrán que proviene de nuestro E-lokím" ("veiad'ú ki meEt E-lokeinu") todo lo que suceda, y aún la pena y la derrota son "iesurím shel Ahavah" (penas infligidas por amor para enmendarnos, con valor 669), y justo en el mismo valor también del eventual regalo de Balák y contra él, en oposición perfecta, "Am Israel jai" ("¡el pueblo de Israel vive!").
"no podré transgredir la boca (la palabra) de Hashém mi E-lokím", dice, con valor 953, para indicar que cuanto está en sus manos es dar cumplimiento al verso (Tehilim 37,5) "Revela sobre Hashém tu camino, y confía en El, y El Hará", siendo que la situación, en su sentido profundo, es que puede actuar solamente (Zac. 2,13) "porque Hashém TsebaOt me envió" ("ki Hashém Tseba-Ot shlajáni" = 953), y en ausencia de dicha misión, del ser enviado, nada funcionaría en sus manos. Bil'ám teme por el destino de sus poderes, si excede los límites de aquéllo a que le está permitido aplicarlos; y sabe que si se desvía para "hacer pequeña o grande" ("la'asót ktanáh O gdoláh" = 1025), con el mismo valor ocurrirá que (Shoftím-Jueces 16,17) "y enfermaré y seré como todo hombre" ("vejalíti vehaíti kejól haAdám"). Porque también "pequeña o grande" ("ktanah O gdoláh" = 219) será hecha de verdad (Reyes2 13,16) "por mano del Rey" ("'al iedéi hamélej" = 219) y de lo contrario no resultará, y sabe Bil'ám que el objeto final de toda su profecía para los pueblos del mundo se cumplirá cuando (Tehilim 108,4) "Te reconoceré-agradeceré en los pueblos, Hashém" ("Odjá ba'amím Hashém" = 219). 
Como veremos a continuación, a donde la persona pide, hacia allí lo guían desde los Cielos. Bil'ám asentirá al pedido de los delegados de Balák de ir con ellos, sólo que lo hará en comisión exclusiva del Creador. Hasta el último momento parecerá que está trabajando para Balák, sólo que no dirá sino lo que Hashém pondrá en su boca. Todo era propicio para Israel, todo estaba dispuesto para el bien de Israel. Si solamente no hubiéramos nosotros mismos agujereado el cerco espiritual que nos defendía (cediendo a la tentación de promiscuidad con las princesas de MoAb a la postre), no importa qué fuerzas se activaren sobre nosotros desde fuera, con qué nos amenazaren, porque la gracia amable de Hashém nuestro E-lokím está sobre nosotros, y ello implica que transparentemente la acción de nuestras manos determina nuestro destino, y es nuestra propia acción la que determina incluso la actitud de Hashém para con nosotros. Y ésto no es historia: es paradigma de la conducción de nuestras vidas, a cada instante, a nivel colectivo, y a nivel individual.


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